Número 33. 
Marzo 2009

Escaparate

Tipos de interés

Portada Revista Indice


Quién es quién:
William Feller
2

Noticias



3
Entrevista a Emilio Ontiveros
“El racionamiento del crédito sigue siendo el principal obstáculo a la normalización de la actividad económica y financiera”
4

Tema de portada:
Tipos de interés
Marta I. Manrique Simón. Los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo 6
Fernando Fernández. El mercado interbancario y los derivados de tipo de interés FRAS y Eonias 8
David Martín. Algunos aspectos técnicos y evolución reciente del Euribor 10
Carlos Fco. López. El impacto del Euribor en tu vida 13
Lorena Mullor. El análisis de los tipos hipotecarios en la UE: elementos a tener en cuenta 15
Juan Antonio Astorga. Fijación de tipos en las Entidades de Financiación al consumo 17
Rafael Fernández. Factores de riesgo asociados a los tipos de interés 19
José Carlos Díez. Tipos de interés y crisis financiera 21
Laura Maravall. Tipos de interés legales del dinero 23
Vicente Santiago Pérez y José Luis Alfonso López. Tipo de interés efectivo 24

Reseña de libros

26
 

Existen multitud de tipologías de tipos de interés que se aplican en función de la naturaleza de operación, del riesgo de la mismay del contexto económico, fundamentalmente. No obstante,dado el dinamismo que ha sufrido en los últimos meses y la importancia que ha cobrado en la actualidad social, hemos intentado dar un papel más relevante dentro de este número al Euribor.

En las primeras páginas entrevistamos a Emilio Ontiveros, presidente de AFI, sobre la situación financiera de empresas y familias y los efectos de la crisis sobre el crédito y los tipos de interés.

Comenzaremos analizando los tipos oficiales del Banco Central Europeo y el funcionamiento de la política monetaria de cara al control de la inflación en la Zona Euro, tal y cómo nos detalla Marta I. Manrique en su artículo. A continuación, Fernando Fernández, explica el funcionamiento de los diferentes tipos de mercados interbancarios. El artículo elaborado por David Martín se centra en los aspectos técnicos del Euribor y otras referencias del mercado monetario y cuál ha sido su evolución reciente. Seguidamente, Carlos Fco. López nos escribe sobre los efectos de la evolución del Euribor sobre la economía de los hogares y cuáles son los aspectos que determinan su evolución.

En el artículo de Lorena Mullor, se realiza un análisis de los tipos hipotecarios en la UE y qué factores deben tenerse en cuenta a la hora de efectuar comparaciones entre los diferentes países. A continuación, Juan Antonio Astorga detalla los resultados de un estudio realizado por Asnef sobre la fijación de tipos en las entidades de financiación al consumo. También en esta línea, Rafael Fernández y José Carlos Díez nos explican cómo el riesgo influye en el establecimiento de los tipos de interés. No dejaremos de analizar los tipos de interés legales del dinero o aquellos que sirven para indemnizar daños y perjuicios por mora, tal y como nos detalla Laura Maravall, en su artículo. Por último, Vicente Santiago Pérez y José Luis Alfonso López nos explican cómo se calcula el tipo de interés efectivo que tiene en cuenta todas las comisiones bancarias y gastos de formalización asociados a una operación financiera.